El queso y el vino son la pareja perfecta, se dice que “vino y queso saben a beso”, y es que su relación tiene siglos de antigüedad.
Seguro que alguna vez has escuchado la expresión “Que no te la den con queso”, esta expresión se remonta a los tiempos antiguos donde lo taberneros solían enmascarar los defectos de un vino de baja calidad con una tapa de queso gracias a la afinidad existente entre ambos alimentos.
Tanto el vino como el queso son dos productos con una gran personalidad, su mezcla involucra los sentidos del gusto y el olfato, deleitando a todo aquel que lo prueba.
Un buen maridaje fortalecerá sus aromas y sabores sin que ninguno de los dos se vea minimizado.
Por regla general, cuanto más fuerte sea el queso, más dulce y potente deberá ser el vino. Sin embargo, si tomamos un queso suave y fresco lo acompañamos de un vino más sutil. Los quesos de sabor suave suelen ir acompañados de vinos blancos secos, tintos jóvenes o cavas. Los quesos de sabor más intenso maridan mejor con vinos dulces y tintos.
Queso Fresco
Suelen ser más lácteos y suaves, para este tipo de queso utilizaremos un vino joven. La acidez del vino combina muy bien con los quesos frescos.
Una buena opción sería utilizar vinos dulces y muy aromatizados.
Queso de cabra
Los quesos de cabra suelen combinar muy bien con vinos blancos. Si es un queso de cabra fresco o cremoso, lo ideal es un vino blanco seco, o incluso un tinto afrutado bajo en taninos. Sin embargo, si el queso es seco, lo mejor es utilizar un vino blanco dulce.
Queso de oveja
Con el queso de oveja combina muy bien el vino blanco seco o semi-seco, ligeramente afrutados.
En caso de tratarse de un queso curado de oveja, recomendamos combinarlo con un tinto con cuerpo e intensidad.
Quesos azules
Los quesos azules vienen caracterizados por su sabor fuerte y una textura suave. Los vinos tinto fuertes, vinos blancos semi-secos e incluso algunos espumosos frescos y florales para suavizar el picor de estos quesos son una gran opción para maridar con los quesos azules.
Esperamos que este post os haya servido de ayuda y lo pongáis en práctica en vuestras próximas comidas.