Desde Reny Picot, te contamos por qué resulta tan beneficioso el consumo de los alimentos lácteos tales como la leche, el queso, la nata, mantequilla…
Dependiendo de las necesidades de cada persona (dieta, intolerancias, etapas de la vida…), se consumirá una cantidad de productos lácteos mayor o menor, o elegir entre productos enteros, semis, desnatados, sin lactosa o con extra de vitaminas.
¡Vamos a conocer más!
Beneficios de los alimentos lácteos: por qué incluirlos en nuestra dieta
Proteínas
Los alimentos lácteos constituyen una fuente importante de proteínas con aminoácidos esenciales para la dieta diaria.
Las proteínas lácteas facilitan la digestión y complementan el valor nutricional de otros alimentos que tienen un valor biológico de proteínas de menor calidad.
Además, el consumo de los lácteos en la dieta de los deportistas es muy importante ya que las proteínas ayudan a aumentar y conservar la masa muscular.
También es fundamental incluirlos en la dieta de los niños durante su etapa de crecimiento, ya que las proteínas que encuentras en los alimentos lácteos como la leche o el queso ayudan al desarrollo del músculo.
Hidratos de carbono
La función principal de los hidratos de carbono es el aporte energético, siendo esto clave para la actividad cerebral diaria en pequeños y adultos.
El aporte de hidratos de carbono a nuestra dieta realiza una función reguladora del organismo ya que aporta fibra alimentaria, esencial para regular el tránsito intestinal reduciendo los niveles de estreñimiento y aumentando la sensación de saciedad en el estómago.
Calcio
El calcio es, sin duda, uno de los elementos esenciales en el organismo de cualquier persona a cualquier edad. Nunca se recomienda dejar de consumir alimentos ricos en calcio, pero sí se pueden variar las cantidades de ingesta según la etapa de vida en la que estés.
Durante la etapa de crecimiento, el calcio es un factor clave para el correcto desarrollo y formación de los huesos, así como de su densidad.
Además, ayudan a prevenir la osteoporosis y a controlar la presión arterial alta.
Lípidos
Los lípidos que contienen los alimentos lácteos juegan un papel fundamental en el organismo ya que contienen ácidos grasos esenciales para el día a día. Estos ácidos grasos ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso del ser humano.
La cantidad de grasa que contienen los lácteos variará según el producto que consumas y el proceso de obtención. Se pueden clasificar en productos enteros, semidesnatados y desnatados.
Vitaminas
La leche, principalmente, y los derivados de la misma son fundamentales para el aporte vitamínico que nuestro cuerpo necesita.
Las vitaminas A y D favorecen la visión y el estado de nuestra piel. Así como la absorción del calcio y fósforo de los alimentos.
Como sabemos, el aporte de calcio de los alimentos lácteos es necesario durante todas las etapas de la vida. Especialmente en la niñez, la adolescencia y la vejez.
¿Y si soy intolerante a la lactosa?
Los nutrientes de la leche sin lactosa se mantienen intactos y serán los mismos que los de la leche a los que no se le elimina la lactosa, por ello, resulta también beneficiosa para el organismo.
Si quieres conocer más acerca de los beneficios de la leche sin lactosa, no te pierdas este artículo con propuestas de consumo:
Beneficios de la leche sin lactosa Reny Picot + Deliciosas recetas de batidos con frutas
Si quieres conocer aún más a fondo los beneficios de los alimentos lácteos y la importancia de estos en las etapas de la vida, seguro que te interesa leer:
La importancia de los lácteos durante el embarazo
Lácteos: aporte de beneficios en la dieta para deportistas
Productos lácteos, ¿cuál es la cantidad diaria recomendada para cada etapa de la vida?
Además, desde Reny Picot, nos sumamos a la iniciativa de la campaña “Lácteos Di que sí” con el objetivo de promover el consumo de al menos 3 lácteos al día. Como ya sabes, aportan muchos beneficios al organismo 😊