CALAMARES EN SALSA DE MANTEQUILLA , ORÉGANO Y LIMÓN
Por Reny Picot
Food Stylist @sandrajimenezosorio
.
Esta salsa al estilo Reny Picot está inspirada en la salsa Meunière de mantequilla (clásica con el lenguado) y la salsa italiana Salmoriglio con aceite de oliva, limón y sobre todo mucho orégano fresco. Además, le hemos añadido unas piparras en rodajas y aceitunas arberquinas. Riquísimos el sabor cítrico con la mantequilla noisette suave que realza el sabor del calamar. Si son calamares grandes, uno por persona es suficiente, acompañado de una ligera ensalada de aguacate, tomates cherry semisecos en aceite y cilantro fresco. Los chipirones son una muy buena opción para sustituir el calamar grande.
Ingredientes para 2 raciones
- 200 g de mantequilla Reny Picot
- 2 cucharadas de perejil fresco
- El jugo de un limón recién exprimido ( 2 si no es muy jugoso)
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 2 calamares grandes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de aceitunas arbequinas
- 2 piparras encurtidas cortadas en rodajas
- 2 cucharadas de orégano fresco picado
Elaboración
- Limpiar los calamares, retirando la pluma y el interior, quitarles la piel (opcional), reservar las patas o tentáculos, pero quitando la parte de la tinta y la “boca” que es la parte cartilaginosa dura.
- Para que los calamares no encojan y conserven una forma bonita y aplanada, hay que hacerles unos cortes paralelos en el cuerpo y en la parte superior, evitando que los cortes traspasen la cara inferior.
- Hacer unos 3 o 4 cortes también a las aletas a modo de abanico.
- Lavar muy bien por dentro y secar completamente. Salpimentar. Reservar.
- Poner la mantequilla en un cazo a fuego medio alto. Una vez fundida, dejar que hierva un poco mientras va cogiendo un bonito color dorado. Retirar y colar.
- Volver a poner en el cazo a fuego medio bajo y añadir el zumo de limón (añadir más o menos limón, al gusto ), la sal (muy poca) y la pimienta. Remover y apagar el fuego. Añadir una cucharada de orégano fresco recién picado, reservando la otra para el momento de servir.
- El jugo es mejor añadirlo en el último momento para que conserve su sabor más natural.
- Calentar el aceite en una sartén de fondo pesado o parrilla. Marcar los calamares por ambas caras, hasta que estén dorados. Si tienden a encoger, aplanarlos con ayuda de una espátula grande, mientras se hacen a la plancha.
- Servir los calamares en cada plato, verter inmediatamente encima la salsa de mantequilla, las aceitunas, las piparras y el orégano fresco.
- Servir acompañado de una ligera y deliciosa ensalada de aguacate, tomates semisecos y cilantro, sazonada sólo con un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Food Stylist @sandrajimenezosorio
.