Los amantes del queso sabemos que es un producto que necesita ser tratado con delicadeza si queremos disfrutar plenamente de sus excelentes cualidades. Cortar el queso de manera adecuada es fundamental para consumirlo y degustarlo correctamente, al igual que su conservación como ya explicamos en este otro post que podría interesarte; consejos para conservar el queso y degustarlo.
La forma del queso determinará cómo tiene que realizarse el corte para que el queso no se estropee y su presentación y posterior degustación, resulten perfectas.
Cómo cortar el queso de manera adecuada
Quesos redondos, pequeños y planos, como por ejemplo el queso Camembert, deberán cortarse como una tarta, en porciones triangulares iguales, partiendo del centro hacia los bordes.
Aconsejamos pasar la hoja del cuchillo por agua caliente y secarla bien antes de cortar el queso. Evitaremos así que la pasta del queso se pegue al cuchillo.
Quesos redondos, grandes, como por ejemplo el queso brie, tanto si se presentan enteros como si se presentan en cuñas, se deben cortar primero en lonchas largas, como en el caso de los quesos pequeños, y a continuación cortar esas lonchas en dos.
|
Los quesos cilíndricos, como por ejemplo el rulo de cabra, se cortará en rodajitas de un extremo al otro del queso. En cambio, Los quesos cuadrados se cortan como los quesos redondos pequeños, en porciones triangulares desde el centro hasta el borde.
|
Quesos redondos duros o semiduros, como por ejemplo quesos castellanos y quesos de oveja, el queso entero se cortará primero por la mitad, luego una cuña y a continuación podrán hacerse triángulos iguales desde la corteza hasta la cuña, evitando que el grosor de los mismos sea demasiado fino o demasiado grueso.
|
Quesos azules en cuñas, como por ejemplo Roquefort, se colocan sobre una de las dos secciones y se cortan en forma de abanico, al bies hasta el borde del queso.
Quesos redondos parafinados en cuñas, como el queso Bola o Gouda, se colocan sobre una de las dos secciones y se cortan en porciones triangulares desde el centro de la cuña y al bies hasta los bordes del queso, en forma de abanico. Asimismo, se pueden cortar en cubitos del mismo tamaño.
Quesos muy duros, como Parmesano o Sbrinz no se cortan, se parten simplemente en trocitos irregulares, generalmente con la ayuda de un cuchillo tipo punzón.
Cómo presentar el queso: tabla de quesos
Por último, si decides presentar una tabla de quesos, una idea perfecta para situaciones imprevistas, cenas o almuerzos con amigos o en familia, no olvides poner varios cuchillos para evitar que se mezclen los sabores.
Si quieres más consejos sobre cómo preparar una tabla de quesos puedes leerlo en este enlace: guía para presentar una tabla de quesos
Recomendamos también leer estos otro posts para conocer con qué frutas y vinos puedes acompañar el queso para que potencie aún más su sabor y disfrutes de la experiencia al degustarlo.