CORONA DE PAN DE MANTEQUILLA CON HIERBAS FRESCAS
Por Reny Picot
Food Stylist @sandrajimenezosorio
.
Esta maravillosa corona de masa esponjosa y aromatizada por las hierbas y la mantequilla entre cada capa está formada por “finos pañuelos” de masa que se disponen de forma consecutiva, y no necesita cuchillo para ser cortada. Es mejor consumirla templada, y el mismo día en que se hornea. En caso de haberlo hecho el dia anterior o varias horas antes, se puede calentar en el horno precalentado a 180ºC durante unos 10 minutos.
El molde de corona que recomendamos es uno de 24 cm de diámetro con paredes lisas; si no se tuviera, se puede usar el molde típico de tarta, desmontable, colocando un rulo de papel aluminio de 4- 5 cm forrado con papel de horno, para que la masa no se pegue. Otra opción es usar dos moldes alargados de cake.
Las hierbas frescas aportan un riquísimo sabor a este pan de mantequilla. Se pueden usar hierbas al gusto.
Ingredientes para 8 raciones / 24 cm diámetro
Para la masa:
- 550 g de harina
- 1 1/2 sobre de levadura de panadería
- 1 cucharadita de sal
- 250 ml de leche entera templada RP
- 160 ml de nata para montar RP
- 1 huevo
- 45 g de azúcar
Para las capas de masa:
- 150 g de mantequilla RP a temperatura ambiente
- 1/2 cucharita de sal
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 2 cucharada de hierbas secas (tomillo, perejil)
- 1 cucharada de orégano fresco (hojas)
- 1 1/2 cucharada de estragón picado fresco
- 3 cucharadas de mantequilla fundida para barnizar.
Elaboración
- En un vaso o recipiente pequeño, mezclar la levadura, una cucharada de azúcar y 3 cucharadas de leche templada (no muy caliente). Remover y dejar que la levadura se disuelva, unos 3 minutos aproximadamente.
Se pueden mezclar todos los ingredientes de la masa juntos, pero así garantizamos que la levadura no esté pasada y pueda estropear toda la masa. - Entretanto, poner la harina, la sal, la nata, la leche restante, el huevo y el azúcar restante en el recipiente de la batidora o en un bol amplio si se hace a mano. Incorporar la levadura ya disuelta.
- Batir con el gancho amasador, o con espátula de madera (a mano) hasta que todos los ingredientes se incorporen. Si la masa está muy pegajosa, añadir poco a poco más harina. Debe quedar una masa suave, elástica y homogénea.
- Amasar dos minutos y poner de nuevo en el recipiente, cubrir con film o con un paño de cocina limpio y dejar que suba la masa, a temperatura ambiente durante 1 hora o un poco más. Debe duplicar su volumen.
- Mientras la masa sube, batir los 150 g de mantequilla y, una vez cremosa, añadir las hierbas, la sal y la pimienta. Reservar.
- Preparar el molde, engrasar ligeramente el fondo y los laterales, así como el tubo central. Si usamos el cilindro de papel aluminio recubierto de papel de horno, el rulo no necesita engrasarse.
- Cuando la masa esté lista, poner sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina, amasar muy poco y dividir en 4 porciones iguales.Cada porción se debe trabajar de la misma forma.
- Extender con rodillo una porción en un rectángulo de 35 x 25 cm. Extender con espátula sobre el rectángulo 1/4 de la crema de mantequilla con hierbas, cubriendo toda la superficie.
- Cortar el rectángulo en 12 porciones iguales, es decir cortar cuadriculas con 4 cortes por el lado más largo y 3 por el más corto.
- Superponer los 4 rectángulos uno encima del otro. Poner cada grupo superpuesto de 4 rectángulos en una bandeja con film e ir poniendo en la nevera. Si no tuviéramos suficiente espacio, poner cada grupo encima del otro pero separados con papel de horno o con film. Esto nos ayuda a disponer los grupos de rectángulos en el molde sin que estén muy blandos.
- Repetir el proceso con las otras 3 porciones de masa.
- Disponer en el molde los 12 grupos de rectángulos. Intentar distribuirlos equidistantes pero sin llenar todo el espacio ya que, al hornearse, la masa crecerá y se unirán todos los rectángulos entre sí. Quedará como cuando de abre un libro en forma de abanico.
- Cubrir el molde con film y dejar de nuevo leudar a temperatura ambiente durante una hora. En este punto, si se desea, dejar en la nevera toda la noche, la masa seguirá subiendo pero más lentamente y hornear al día siguiente tras haber sacado la masa 30 minutos antes de meterla en el horno.
- Barnizar con la mantequilla fundida, espolvorear con más hierbas picadas y, si se desea, con pimienta negra recién molida.
- Hornear a 180 ºC /horno precalentado/ durante 35 minutos. Dejar enfriar en rejilla unos 8 minutos y desmoldar.
- Puede suceder que al desmoldar la corona tienda a abrirse. Si fuera este el caso, atar sin presionar una cuerda alrededor de la corona y dejar enfriar y servir inmediatamente. Se puede espolvorear también por encima sal en escamas.
Food Stylist @sandrajimenezosorio
.