¿Por qué nos gusta usar los cuchillos para cortar queso? Porque tanto a la hora de cortar el queso como de degustarlo, siempre será más eficaz que cualquier otro cuchillo que no esté especialmente diseñado para conseguir que la pieza de queso se aproveche al máximo.
Desde Reny Picot, nos gustaría enseñarte los 3 tipos de cuchillos más utilizados para cortar queso. No querrás que falten en tu cocina. ¡Vamos allá!
Guía de cuchillos para cortar queso. ¡Consigue el corte perfecto!
Antes de nada, debemos distinguir entre quesos blandos, semiduros y duros. En función de su textura, se utilizará un tipo de cuchillo u otro; de diferente forma, diseño y características.
Lira para quesos
También llamado cuchillo de alambre, sirve para cortar quesos blandos. El corte de la lira permite que el queso de textura frágil como el queso azul, roquefort o camembert, quede perfecto, evitando que se rompa y se desmenuce. El corte es limpio, así como lo es este tipo de cuchillos, que son bastante fáciles de mantener y muy duraderos.
Imagen: Culinarium
Cuchillos con hoja perforada
Este tipo de cuchillos es muy versátil en la cocina. Se puede utilizar para cortar una gran variedad de quesos; tanto blandos y cremosos como semiduros.
La hoja es ancha y perforada para evitar que el queso blando se quede pegado tal como sucede con otros cuchillos. La misma hoja del cuchillo suele terminar en punta para que facilite marcar desde el centro del queso hasta el borde presionando suavemente.
Imagen: Lecuine
Cuchillo de doble mango
Es el cuchillo más conocido y resulta muy útil para cortar quesos semiduros o duros como el Señorío de Montelarreina Gran Reserva o Montelarreina semicurado o curado. La curación de estos quesos requiere una hoja más consistente para cortarlos con firmeza.
Imagen: Arcos
Si además quieres saber cómo cortar el queso, te recomendamos que leas esta otra publicación sobre los tipos de cortes que podemos hacer según el tipo de queso que vayamos a degustar, así como la publicación sobre cómo preparar una tabla de quesos para eventos.
Con estos consejos, te convertirás en un experto de la presentación del queso 🙂