Francia es el país del queso por excelencia. La diversidad de queso de cabra que se elabora es muy extensa; diferentes sabores, texturas, colores y formatos para poder disfrutar de un queso de excelente calidad.
Nuestra fábrica de queso de cabra Le Chèvrefeuille está situada en la región del Périgord en la Dordoña francesa famosa por su excelente gastronomía. Allí producimos una amplia gama de queso de cabra de cuidada elaboración gracias al trabajo de nuestro equipo que se esfuerza diariamente por conseguir un queso de cabra único.
Desde Reny Picot, nos gustaría contarte el secreto de la elaboración de este queso tan preciado por nosotros. Deseamos que te guste.
Descubre cómo elaboramos el queso de cabra Le Chèvrefeuille que tanto gusta.
Cuajar leche de cabra.
Una vez extraemos la leche de cabra, ésta se puede usar en bruto, pasteurizada o tratada térmicamente.
En Reny Picot siempre pasteurizamos la leche para asegurarnos la eliminación de bacterias y microorganismos.
Añadimos fermentos lácticos y cuajo para así causar la coagulación y la formación de la cuajada. La cantidad de cuajo y fermentos utilizados, así como la duración y la temperatura del cuajado, determinarán las características del queso de cabra.
Proceso de goteo.
El drenado o goteo de la cuajada separa la cuajada sólida, compuesta principalmente de caseína (proteína de la leche de grasa) y grasa, y el líquido (también llamado suero), este último no será utilizado en la fabricación de queso. Dependiendo de la cantidad de suero eliminado, el queso será más o menos húmedo. En el proceso de fabricación, este paso juega un papel muy importante, ya que influye en la textura del queso.
El moldeo de la cuajada.
La cuajada se introduce en moldes perforados que permiten que el queso continúe el proceso de drenando o goteo.
En este paso le daremos forma al queso de cabra final (cilindro alargado, plano…) Tradicionalmente se le daba forma manualmente. Hoy en día, se realiza de manera mecánica para tener mejor y más control sobre su forma y su peso.
Salazón.
Una vez dada la forma, se procede al rociado de la sal que le dará el sabor final al queso. Después del moldeo, algunos quesos pueden ser rociados con un polvo fino de cenizas de carbón vegetal.
Maduración
Algunos quesos no se someterán a esta etapa de acabado y se consumirán como » frescos”. También podrás degustarlos cubiertos de diferentes frutas como arándanos, uvas pasas, albaricoque, frutos secos como pistacho o avellanas, o hierbas y especias de pimiento verde o tomate.
Los demás pasarán a una etapa de maduración. Este período de maduración se lleva a cabo en salas de maduración donde la humedad, la temperatura y la ventilación están perfectamente controladas. El período de maduración depende de la textura y el sabor deseados. Cuanto más larga sea esta etapa, más dura y seca será la pasta del queso que se obtenga.
Deseamos que te haya gustado y hayas aprendido más acerca del proceso de elaboración del queso de cabra Le Chèvrefeuille que elaboramos en Reny Picot.