El proyecto que lleva por título “Desarrollo de un nuevo proceso tecnológico para la producción a escala industrial de galactooligosacáridos prebióticos” está financiado por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias dentro del Programa de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en el Principado de Asturias.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo tecnológico de un proceso de producción eficaz y viable a escala industrial de galacto-oligosacáridos (GOS) mediante transgalactosilación enzimática de la lactosa para su posterior inclusión como ingrediente funcional en diferentes productos alimenticios de alto valor añadido. Con este proyecto se pretende, igualmente, contribuir a la revalorización del permeado de suero de quesería, uno de los subproductos más importantes de la industria láctea, mediante su empleo como precursor de GOS con actividad prebiótica, dada su capacidad para promover efectos beneficiosos a nivel del sistema gastrointestinal.
La importancia de los prebióticos
Los prebióticos son unos carbohidratos no digeribles por el intestino, que tienen la capacidad de modificar de forma selectiva la flora intestinal al ser utilizado por los probióticos como sustrato alimenticio, favoreciendo así el desarrollo de las bacterias beneficiosas del intestino y disminuyendo la cantidad de microorganismos potencialmente patógenos.
Tras varios estudios en los que se ha descubierto la actividad bifidogénica de los GOS, ya que resisten las enzimas gastrointestinales y actúan como fibra dietaria soluble, han sido clasificados como ingredientes alimenticios prebióticos comprobándose que estos oligosacáridos pueden aliviar síntomas de constipado, mejorar la absorción de minerales como el calcio y el magnesio y retardar el desarrollo de cáncer de colon.
La intensidad de nuestra actividad diaria nos expone a un desgaste físico constante para el que tenemos poco tiempo de alimentarnos y reponer la energía perdida, por lo que consumir productos saludables de calidad es la mejor vía para obtener los aportes que necesitamos. Esta es una de las razones por la que, en Reny Picot, seguimos investigando en nuestro departamento de I+D+i: para mejorar constantemente nuestros productos y procesos, siempre atentos a las oportunidades de mejora de nuestra industria, en beneficio de la salud de nuestros clientes.