Un año más, Señorío de Montelarreina convence por su sabor y calidad en el más prestigioso de los premios de queso de carácter mundial.
El concurso de quesos más importante del mundo, World Cheese Awards 2014, celebrado el pasado fin de semana en Londres (Inglaterra) está considerado como algo así como los Oscars de los quesos. Es el certamen más importante a nivel mundial y en él, se presentan de partes tan dispares como Japón, Corea o Sudáfrica para competir y decidir cuál será el Mejor Queso del Mundo.
En esta edición se presentaron 2.600 quesos de todo el mundo, provenientes de 33 países, lo que confiere aún más importancia al premio. El jurado, constituido por 250 catadores de 26 nacionalidades diferentes fueron los encargados de seleccionar los mejores quesos del 2014.
Señorío de Montelarreina Gran Reserva un año más se alzó con medalla, en esta ocasión la de Plata, consolidándose como uno de los mejores quesos del mundo elaborado en nuestra planta de Fresno de la Ribera en Zamora.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
A lo largo de los últimos años, los quesos producidos en Fresno de la Ribera han logrado más de 20 galardones nacionales e internacionales. Entre los premios ganados por los productos que en Reny Picot elaboramos en Castilla y León, destacan los logrados por el Queso Señorío de Montelarreina. Este queso ha logrado un total de trece premios, entre los que destacan las medallas de oro y plata en diversas ediciones de la Olimpiada de Quesos de Montaña y el premio al mejor queso del mundo, en su categoría, logrado tanto en el World Championship Cheese Contest, celebrado en Estados Unidos en 2006 como en el World Cheese Awards, en la edición de 2008 celebrada en Dublín.
Gracias a los numerosos premios que han logrado, nuestros quesos Reny Picot han conseguido entrar en mercados hasta ahora vedados a los quesos españoles, como Francia o Alemania; “ganar estos premios internacionales nos ha abierto las puertas de Europa –dice Manuel Viaño- hemos logrado que se vea a España como un país con una gran tradición quesera y que se extienda la idea de que los quesos españoles son de una calidad incuestionable”.
APUESTA POR LA CALIDAD
La decisión de la compañía de convertir la factoría de Fresno de la Ribera en una quesería de referencia internacional ha dado sus frutos: “los numerosos premios internacionales que hemos logrado son un refrendo a la apuesta tan importante que la compañía hizo por la calidad –asegura Manuel Viaño- a la larga se demuestra que es mucho más rentable hacer productos de gran calidad”. En nuestra quesería Reny Picot en Castilla y León se conjugan tres elementos claves: la calidad, la modernidad y la tradición. “Nuestra quesería quiere responder a sus orígenes como industria quesera artesanal de principios de siglo, respetando las recetas centenarias y el arte tradicional en la elaboración del queso”, dice Manuel Viaño.
Esta decidida apuesta por los productos de calidad ha sido posible al introducir en la factoría de Fresno de la Ribera los avances tecnológicos más novedosos en su momento e instaurando los más estrictos y rigurosos controles de calidad a lo largo de todo el proceso productivo. Un ejemplo de esa conjugación entre tradición y modernidad es el proceso de madurado de los quesos que se producen en Fresno de la Ribera: “nuestras cámaras de maduración son herederas directas de las antiguas bodegas subterráneas donde se guardaban los quesos, lo que nos permite mantener en nuestro queso la misma textura y el sabor tradicional que lo han caracterizado a lo largo del último siglo”.