ENSALADA DE HINOJO, UVAS FRESCAS Y QUESO DE CABRA
Por Reny Picot
Propuesta para paladares exigentes
¡Nada mejor que una buena ensalada gourmet!
Food Stylist @sandrajimenezosorio.
El hinojo es una de las verduras que más aromatizan las ensaladas, se puede comer cortado muy muy fino, en sopas o al horno como en esta ensalada. Como tiene una textura parecida a la alcachofa, si se hace al horno, debemos usar las hojas más tiernas que son las del corazón del hinojo. Las otras se pueden reservar para caldos o para cortarlas en juliana.
Ingredientes para dos raciones:
- 1 Bulbo de hinojo
- 1 taza de rúcula o canónigos
- 250 g de uvas rojas y blancas sin semillas
- 2 rodajas de queso de cabra en rulo Reny Picot
Elaboración
- Encender el horno a 170ºC
- Cortar las hojas del hinojo enteras. Los brotes muy pequeños que hay dentro, se reservan enteros para añadir a la ensalada.
- Poner el hinojo en una bandeja de horno, ponerle una pizca de sal y regar con la mantequilla clarificada. Para clarificar la mantequilla: Poner 250 g de mantequilla en un cazo de fondo grueso a temperatura media/baja. Sin remover, dejarla cocinando 20 minutos: empezará a hacer espuma en la superficie, que iremos retirando. Poco a poco dejará de hacerse esa espuma y veremos que la mantequilla fundida, a pesar de la baja temperatura chisporrotea, debido a que el agua que contiene va desapareciendo. Pasados estos 20 minutos, retirar el cazo y dejar reposar. Pasar luego por un colador muy fino o estameña para obtener sólo la grasa que dará a los platos un sabor delicioso.
- Hornear 30 min hasta que esté crujiente o dorado. Se puede hacer también a baja temperatura y durante más tiempo, para que quede más tierno y crujiente. Podemos ahorrar tiempo si cortamos el hinojo muy fino en lonchas transversales muy finas y las hacemos igual al horno pero en 20 min.
- Mientras tanto, lavar la rúcula con agua helada, escurrir y reservar.
- Lavar y cortar algunas uvas por la mitad y dejar las otras enteras.
- Cortar las rodajas de queso de cabra y trocear con la mano o el cuchillo.
- Una vez hecho el hinojo, servir con la rúcula, las uvas, el queso de cabra y los pequeños brotes de hinojo. Si se desea se puede añadir un chorrito de aceite de oliva.
- Esta ensalada no necesita más aliño, ya que el amargor de la rúcula, el sabor ansiado del hinojo, el dulce de las uvas y el sabor intenso del queso de cabra hacen una mezcla perfecta de gusto y frescura, con el toque crujiente del hinojo.
Food Stylist @sandrajimenezosorio.