ENSALADILLA RUSA CON MAYONESA LÁCTEA
Por Reny Picot
Propuesta para paladares exigentes
Una de las recetas estrella del verano
Una de las recetas estrella del verano (a nosotros nos encanta todo el año) es sin duda la cremosa y refrescante ensaladilla rusa. Hay tantas recetas como familias y sin duda la mejor es la de cada casa.
A partir de una base compuesta de patata, huevo y mayonesa se añaden: zanahorias, guisantes, atún, huevo cocido, gambas, aceitunas verdes, etc.
Nosotros hemos hecho una versión Gourmet con «LACTONESA» o mayonesa láctea, para quienes no pueden o no quieren consumir huevo, y le hemos añadido ventresca de bonito, langostinos, aceitunas y una deliciosa Gilda de boquerón. Es importante que la leche entera esté a temperatura ambiente. Se puede poner limón, ajo negro triturado o picante.
Es muy importante, cocer las patatas enteras con piel y siempre a fuego suave, una vez hiervan. La cremosidad de la ensaladilla también la aporta la forma de cortar la patata; se puede rallar gruesa una vez cocida y pelada o cortar con tenedor (nunca con cuchillo)
Ingredientes para 3 raciones
Lactonesa o mayonesa láctea
- 250 ml de aceite
- 100 ml de leche entera Reny Picot a temperatura ambiente
- sal
- 1 cucharada de vinagre
Ensaladilla
- 3 patatas grandes con piel
- 2 zanahorias pequeñas
- 200 g de atún o bonito en conserva
- 200 g de colas de gamba o langostinos cocidas cortadas
- 100 g de aceitunas rellenas cortadas en mitades o enteras si son pequeñas
- 2 huevos cocidos, sólo para las porciones de quienes comen huevos
- sal
- 1 lata de ventresca
- 3 Gildas de boquerón
- Picos para acompañar
Elaboración
Para la Lactonesa:
- Poner en el vaso de la minipimer la leche a temperatura ambiente. Batir suavemente durante 30 segundos pero sin levantar el brazo, ni hacer movimientos de arriba a abajo.
- Añadir en chorro suave el aceite mientras se sigue batiendo. Una vez añadido el aceite, seguir batiendo pero esta vez haciendo movimientos de arriba a abajo, con el brazo batidor, hasta que la mezcla quede emulsionada.
- Añadir la sal y el vinagre. Guardar en la nevera hasta 3 días.
Para la ensaladilla:
- Cocer a fuego suave las zanahorias enteras y las patatas con piel limpias.
- Una vez estén cocidas, retirarlas, pelarlas y cortar las zanahorias en dados finos y rallar la patata gruesa o cortada en dados, según preferencias.
- Escurrir el atún y mezclar todos los restantes ingredientes, menos la ventresta y las Gildas. Añadir la mayonesa láctea al gusto, pero dando una textura cremosa a la ensaladilla. Refrigerar hasta el momento de servir.
- Emplatar con trozos de ventresca y una Gilda encima.