El papel de la leche como alimento rico en nutrientes aportando todo lo que el organismo necesita para hidratarse y obtener energía, no es sólo una creencia actual.
Según numerosos estudios, la leche ha sido un alimento muy preciado, aunque escaso, por lo que su consumo estaba reservado a niños, ancianos, enfermos y mujeres en estado de gestación para beneficiar al feto.
La leche de origen animal puede desempeñar un papel muy importante en la dieta diaria tanto de un niño como en la de un adulto, siendo las más consumidas la leche de vaca y la de cabra. Como alimento completo al ser rica en calcio, fósforo, magnesio y proteína recomendable su consumo durante la infancia y a lo largo de todas las etapas de la vida que ayudará a cubrir una parte importante de las necesidades nutricionales diarias.
Beneficios de la leche según sus componentes y las respectivas edades
Embarazo
Las mujeres que ingieren leche en su etapa de embarazo absorben el calcio necesario para que se fije en los huesos del feto durante su desarrollo. Así como el hierro, favorable para el crecimiento saludable del bebé. Además, aporta proteína, fósforo, magnesio y vitamina B12, necesaria para ambos.
Niñez y adolescencia
De nuevo el calcio y el hierro son dos aliados para favorecer, en estas edades, la salud de los huesos y dientes. Además, el hierro previene la aparición de la anemia en los niños.
Pero no sólo en los niños, la ingesta de calcio es de vital importancia a partir de la edad de 11 años ya que están en la etapa pre-adolescencia (pubertad); edad de crecimiento.
No tiene que ser solamente la leche la que intervenga en éste proceso de crecimiento de la persona, también pueden contribuir derivados lácteos como el yogur y queso. Los niños hasta 11 años deberían consumir hasta 3 raciones de lácteo al día mientras que, los adolescentes deberían tomar hasta 4 raciones diariamente. Dependiendo de las necesidades de cada adolescente, puede optar por tomar lácteos semi-descremados en lugar de entero.
Adultos
A pesar de los falsos mitos que hoy en día se crean, la leche, yogur y queso juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas.
Para el adulto mayor, la leche es un alimento nutritivo ya que aporta energía, vitaminas, minerales, ayuda a hidratar y mejorar las defensas del organismo en esta etapa. Muy importante también para el cuidado del desarrollo de la osteoporosis, ya que puede provocar fracturas en los huesos con mayor.
Recordamos, que los nutrientes, minerales, hierro, calcio y vitaminas de la leche se encuentran, en las mismas proporciones, ya sea entera, descremada o semi. Dependiendo de las grasas saturadas que necesitemos y, dependiendo de la edad que tenga o las necesidad de cada persona, podrá optar por consumir una u otra.
En Reny Picot, elaboramos leche de máxima calidad de vaca y oveja tanto entera, semi o desnatada. Ajustándose así a todos los gustos y necesidades de nuestros consumidores.