Un total de 186 empresas españolas, entre las que se encontraba Reny Picot, han participado en la última edición del principal evento agroalimentario del Golfo Pérsico.
La XX Edición de Gulfood celebrada del 8 al 12 de febrero en el recinto ferial Dubai International Convention and Exhibition Center ha logrado reunir a más de 4.800 empresas procedentes de más de 120 países, recibiendo en sus diferentes pabellones a 80.000 visitantes durante sus cinco días de duración.
Durante la feria, en el stand de Reny Picot hemos recibido más de 120 visitas, despertando el interés de más de 40 países en los que ha destacado una amplia mayoría de países del Golfo Pérsico. Una excelente ubicación en el Pabellón Oficial Español ha favorecido la realización de una gran exposición de nuestros productos. Asimismo, las degustaciones realizadas en nuestro stand nos han permitido profundizar en el conocimiento de la demanda de los países de Oriente Medio. Un mercado en el que los productos lácteos tienen mucho que ofrecer y en el que los quesos de oveja han dejado una huella significativa entre nuestros visitantes.
Un año más, el encargado de organizar la participación española ha sido el ICEX España Exportación e Inversiones, haciendo posible que un total de 186 empresas españolas del sector agroalimentario expongan sus productos en el pabellón español, registrando una cifra récord de participación con respecto a ediciones anteriores. El Pabellón Oficial ha constado de dos zonas con una superficie total de cerca de 1.300m2 con representación de casi todas las provincias españolas.
Una participación motivada en gran medida por su carácter profesional y un mercado alimentario que destaca por diversos factores. Por un lado, la alta dependencia de los alimentos importados que constituyen cerca del 90% de su mercado y la tendencia que apunta hacia un progresivo aumento de la población y del consumo en países como Emiratos Árabes Unidos y Catar. Por otro lado, Dubai se ha convertido en uno de los principales puntos de re-exportaciones para todo Oriente Medio calculándose que un 30% de los alimentos importados se re-exporta a otros países de la región dando acceso a más de 40 millones de habitantes del Golfo, a lo que hay que sumar países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán que amplían el mercado objetivo a 300 millones. Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en el período enero-noviembre de 2014 los 301 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,43% respecto al mismo período de 2013.
Además, en esta edición han destacado las Gulfood Conferences, una serie de jornadas cuyo protagonista ha sido la innovación en el sector de la alimentación así como la sexta edición de los Gulfood Awards, organizados por DWTC. Estos Gulfood Awards, constan de seis categorías y diez premios distintos otorgando su reconocimiento a las compañías más pioneras de los sectores de la alimentación, las bebidas y la hostelería.
Asimismo, durante la feria se ha celebrado el Emirates International Salon Culinaire, en colaboración con Emirates Culinary Guild, mostrando las habilidades de 1.300 chefs profesionales, con la novedad de que esta edición, el Salón ha sido evaluado por un panel de 25 expertos de reconocido prestigio, comandados por la Word Association of Chefs Societies (WACS).