El reconocimiento a un trabajo en el que la pasión, la tradición y la dedicación están presentes cada día, es una alegría y un nuevo aliciente, máxime si viene en forma de 6 medallas conseguidas en distintas categorías durante la última edición del concurso internacional de quesos por excelencia, los World Cheese Awards, celebrado del 26 al 29 de noviembre, en Reino Unido.
Nos sentimos muy orgullosos de nuestra planta de Fresno de la Ribera ya que cuatro de las seis medallas conseguidas por productos fabricados allí vuelven a poner de relevancia la excelente calidad de nuestros quesos castellanos. Así, en la categoría de quesos de mezcla nuestro Montelarreina Curado se ha alzado con la medalla de oro, consiguiendo en la misma categoría la medalla de bronce nuestro Montelarreina Semicurado.
Medalla de plata ha conseguido nuestro Señorío de Castilla, que disfruta de la Denominación de Origen Zamorano, considerado uno de los mejores quesos de oveja del mundo.
Una vez más, nuestro Señorío de Montelarreina Gran Reserva se alzó también con un nuevo premio y puede incorporar una nueva medalla de bronce en la categoría de quesos de oveja a su numerosa lista de reconocimientos internacionales.
También en nuestra filial estadounidense, Old Europe Cheese, están de enhorabuena al haber sido premiados con otras dos medallas más otorgando la medalla de plata a la especialidad Brie Triple Cream y la medalla de Bronce a la especialidad Layered Brie Herbs.
Durante esta edición, en WCA han continuado la asociación con la poderosa plataforma de consumo BBC Good Food Show volviendo a celebrar el certamen en el recinto NEC de Birmingham, en el que se han presentado 2727 quesos de más de 30 países distintos. Los casi 3000 quesos participantes han sido expuestos en una amplia extensión de más 1000 m2 para el fallo del jurado que tuvo lugar el día 26 de noviembre, frente a una audiencia de consumidores en vivo. Los 250 expertos de todo el mundo pudieron deliberar en equipos de cuatro para identificar los quesos ganadores de medalla.
Esta gran exposición de quesos compartió recinto con magnos auditorios con chefs de prestigio, un evento dedicado al vino y una feria de alimentación, cumpliendo su promesa de ser el festival del queso más grande y cosmopolita del Reino Unido donde más de 80.000 consumidores disfrutaron de la degustación tras la emisión del fallo de los expertos.
Además como novedad, en esta edición la WCA tuvo su propio canal World Cheese TV en el que se retransmitió en directo y a través del globo las deliberaciones de los jueces para que fabricantes y amantes del queso pudiesen ser testigos del proceso y la adjudicación del premio al mejor queso del mundo, así como visitas educativas guiadas y catas de los quesos de los patrocinadores a través de su World Cheese Deli. La próxima edición, 2016, promete más aún si cabe, ya que se celebrará en nuestro país, en la ciudad de San Sebastián.
Estamos realmente orgullosos de la familia Reny Picot, de todos nuestros quesos y sobre todo, de un magnífico equipo que con su quehacer diario lo hace posible. Gracias y enhorabuena a todos.