Las vitaminas son micronutrientes necesarios para el metabolismo y vitales para nuestra dieta. La importancia de las vitaminas está directamente relacionada con la salud, ya que se ha demostrado que la aparición de ciertas enfermedades se genera a partir de la carencia de ciertas vitaminas. Además, las vitaminas pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas.
La leche contiene varias vitaminas, de algunas de ellas, la leche se convierte en la principal fuente para la alimentación humana. Las vitaminas A, D y E son vitaminas liposolubles y se encuentran unidas a la grasa. Otras vitaminas se encuentran disueltas en su fracción acuosa (vitaminas hidrosolubles) y son la Riboflavina (B2), Tiamina (B1), Piridoxina (B6), Cianocobalamina (B12), la vitamina C, Niacina (B3) y vitamina H (Biotina). También contiene ácido fólico.
¿Qué cantidad de cada vitamina necesitamos al día? ¿Cuánto nos aporta un vaso de leche?
- Tiamina o vitamina B1: La cantidad diaria recomendada (RDA) para adultos es 1,2 mg/día para hombres y 1,1 mg/día para mujeres. Un vaso de leche aporta aproximadaente el 9% de la cantidad diaria recomendada.
- Riboflavina o vitamina B2: RCA para adultos es de 1,5 mg/día para hombres y 1,3 mg/día para mujeres. Esta cantidad aumenta un poco a partir de los 70 años y durante el embarazo. Con un vaso de leche conseguiremos el 39% de la Vitamina B2 recomendada al día.
- Piridoxina o vitamina B6: la cantidad diaria recomendada para los adultos es de 1,6 mg/día para los hombres y 1,4 mg/día para mujeres. Un vaso de leche contiene el 9% de la cantidad diaria recomendada.
- Cianocobalamina o vitamina B12: La RDA para adultos es de 2,4 µg/día tanto para hombres como para mujeres, aumentando un poco a partir de los 70 años, durante el embarazo y durante el periodo de lactancia. Un vaso de leche aporta aproximadamente el 11% de la cantidad diaria recomendada.
- Niacina: RDA para adultos es de 17 mg/día para hombres y 15 mg/día para mujeres. Aumentan en embarazo (18mg/día) y lactancia (19mg/día). Un vaso de leche aporta el 11% de esta cantidad.
- Folato dietético: La RDA para hombres y mujeres es de 400 µg/día. La cantidad recomendada aumenta a 600 µg/día para mujeres durante el embarazo y a 500 µg/día mientras mantienen la lactancia. Con solo un vaso de leche aportamos a nuestro cuerpo el 3,5% de la cantidad diaria recomendada.
- Vitamina C: La RDA recomendada para adultos es de 60 mg para los hombres y las mujeres. Esta cantidad aumenta a partir de los 60 años y durante el embarazo y lactancia. Un vaso de leche aporta el 6% de la cantidad diaria recomendada.
- Ácido patotéico: La RDA para los adultos es de 5 mg/día independientemente de hombre o mujer. Las necesidades aumentan a 6mg/día durante el embarazo y a 7 mg/día durante la lactancia. Un vaso de leche aporta el 17,5% de la cantidad recomendada.
- Vitamina A: Se recomienda 1000 µg/día para los hombres y 800 µg/día para las mujeres. Un vaso de leche aporta el 13% de las necesidades diarias de vitamina A
- Vitamina D: Se recomienda tomar 5 µg/día tanto para hombres como para mujeres adultas. La vitamina D favorece la absorción y la utilización del calcio. Un vaso de leche aporta el 1,5% de la cantidad recomendada al día de esta vitamina.
- Vitamina E: En hombres adultos se recomienda tomar 10 mg/día y en mujeres adultas 8mg/día. Esta cantidad se empieza a incrementar a partir de los 70 años y durante el embarazo y lactancia. El 7% de la cantidad recomendada diaria de esta vitamina la podemos encontrar en un solo vaso de leche.
- Vitamina K: La cantidad diaria recomendada para adultos es de 80 µg/día para los hombres y de 65 µg/día para las mujeres. Un vaso de leche contiene aproximadamente el 1% de la cantidad diaria recomendada.