En verano, todos tendemos a perder los hábitos saludables que hemos mantenido durante el resto del año.
Es de gran importancia no descuidar la nutrición en época estival ya que una dieta sana, con especial énfasis en la hidratación, permite recuperar las vitaminas y las sales minerales que se pierden a través de la sudoración.
Hidratarse es fundamental en verano. La evidencia científica sustenta el uso de la leche como bebida para rehidratarnos. La doctora Carola Jáuregui, miembro del departamento de información nutricional (DIN), elaboró un plan para incorporar la leche en la dieta de una persona durante el verano. “Por sus características se puede consumir fría, con chocolate, con frutas, con cereales, en batidos o licuados”. La doctora, hizo especial énfasis en la importancia de consumir lácteos en el desayuno.
La Federación Nacional de Industrias Lácteas proporciona cinco motivos por los que el consumo de productos lácteos es beneficioso en época estival.
Beneficios de tomar productos lácteos en verano
- Hidratación: ¿Sabías que de cada 100 g de leche unos 90 g son agua? Además, la leche es una gran fuente de vitaminas A, D y E, y de minerales, como el calcio y el magnesio. Durante el verano perdemos, por medio del sudor, una gran cantidad de agua y sales minerales, la leche facilita la recuperación de esos nutrientes para poder realizar las actividades cotidianas.
- Obtener un bronceado más sano. Mientras que la vitamina D protege la piel ante la exposición solar y facilita la absorción del calcio a través de los huesos, la vitamina E contribuye a la regeneración de la piel, manteniendo el bronceado por un mayor periodo de tiempo. Estas vitaminas las podemos encontrar en yogures, mantequilla, leche y queso.
- Mantener la línea. Debido al poder de las proteínas y el calcio, los productos lácteos producen un efecto saciante que te hará olvidar el comer entre horas.
- Conciliar el sueño. El calor dificulta muchas veces la conciliación del sueño. Un remedio casero utilizado desde hace años para solucionar este problema es tomar un vaso de leche antes de meternos en la cama. ¡Nunca falla! Esto es debido a su contenido en triptófano, un aminoácido que ayuda a la liberación de la serotonina que regula el sueño.
- Gran variedad de productos: Los productos lácteos cuentan con multitud de alternativas saludables que aportan la suficiente cantidad de vitaminas y calcio.
¡No pierdas los buenos hábitos alimenticios este verano! Continúa apostando por una dieta equilibrada, donde no falten los productos lácteos.