No vamos a descubrir nada nuevo diciendo que el queso marida a la perfección con la cerveza. Nuestros bares hace ya décadas que lo saben, la caña con tapa de queso es un habitual de las barras españolas. Pero ya han corrido ríos de tinta sobre el maridaje de queso con vino, así que hoy lo que vamos a intentar es ofrecer algunas indicaciones para disfrutar aún más del maridaje de queso con cerveza.
¿Por qué recomendamos el maridaje de queso con cerveza? Pues porque la proliferación de nuevas marcas de cerveza, con distintos tipos de fermentación e ingredientes, abre la puerta a un sinfín de combinaciones con nuestros deliciosos quesos. Además, la cerveza, al tener menor acidez que el vino, permite disfrutar mejor del sabor del queso y, al tratarse de una bebida carbonatada, hace función de “limpiar” el paladar y facilita que se aprecien mejor los distintos matices de cada queso.
En el buen comer y beber no existen reglas absolutas, todo depende del gusto de cada uno, pero existen combinaciones que potencian más los sabores y matices de los distintos tipos de queso. Por lo general, los quesos suaves maridan con cervezas ligeras, los más curados con las cervezas negras y los quesos más aromáticos combinan a la perfección con las nuevas cervezas artesanas elaboradas con especias y toques afrutados. Para los quesos de sabor más potente, una cerveza potente, como la de malta.
Maridaje de queso con cerveza
Quesos frescos
Tanto su textura como sabor lo hacen un ingrediente imprescindible en nuestra mesa, combinado con sabores dulces, verduras o pescados ahumados. Este tipo de queso combina a la perfección con cervezas rojas, con un toque de sabor caramelizado. Escoge una de sabor suave para no restar protagonismo al sabor del queso fresco.
Quesos curados vaca y oveja
Estos grandes quesos maridan muy bien con cervezas de sabor más intenso, como las cervezas rubias, las más consumidas actualmente en nuestro país. Esta cerveza, con sabor a cereales, te ayudará a apreciar mejor los sabores de quesos como nuestro Señorío de Montelarreina Gran Reserva.
Quesos azules
El intenso aroma y sabor de los quesos azules permite una combinación con cervezas más intensas, como la cerveza negra. Su sabor a malta muy tostada encantará a los amantes de los sabores amargos.
Quesos de cabra
Los quesos de cabra verán potenciado su sabor combinados con cerveza blanca o de trigo, habitualmente con mucho cuerpo y un sabor único a cereal. Prueba una cerveza de trigo bien fría y con mucha espuma acompañada de uno de los quesos de la gama Le Chèvrefeuille. ¡Te encantará!
Quesos de pasta blanda
Los quesos de pasta blanda como nuestro Camembert o Brie son ideales para degustarlos con cerveza ambarina o dorada, en la que predomina el sabor intenso del lúpulo.
Quesos aromáticos
Si te gusta la cerveza artesana estás de enhorabuena, tienes todo un mundo por descubrir. Busca nuevos sabores y aromas y combínalos con quesos aromáticos, como nuestro Señorío de Montelarreina Gran Duque de Alba Edición Limitada.
Como hemos dicho antes, estas son solo algunas recomendaciones que seguro te gustarán, pero ya sabes que las combinaciones para sorprender al paladar son infinitas. El límite está en tu imaginación.