La Semana Santa es sinónimo de tradición, tradición gastronómica. Muchos y muy diversos son los postres de Semana Santa que podemos disfrutar durante esta época del año.
Ingredientes como la leche, la canela o la miel, son los máximos protagonistas de estos deliciosos dulces y postres que nos gusta tomar estas fechas.
Cada uno de estos postres de Semana Santa guarda consigo una historia, un recuerdo, un sentimiento, y esto ocurre en cada ciudad, pueblo o familia.
¿Te animas a seguir descubriendo algo más de estos deliciosos postres, así como sus recetas para elaborarlos?
Disfruta de los mejores Postres de Semana Santa. Historia y receta
Torrijas de leche
Las torrijas es un postre con historia humilde. Al estar hechas con pan duro de varios días se reutilizaba aprovechándolo para que toda la familia pudiera disfrutar del postre.
Las torrijas surgen en el s. XV sirviendo de alimento a las mujeres que daban a luz. Ya que es un alimento que sacia bastante y ayudaba a recuperar fuerzas rápidamente.
Hoy en día, se siguen conservando los mismos ingredientes que se utilizaban siglos atrás en su elaboración, aunque con variaciones en la forma de acompañarlas.
En muchos lugares de España se degustan todo el año y no solo en Cuaresma o Semana Santa.
Imagen: Recetas de Rechupete
Leche frita
Tal y como se deduce de su nombre, el ingrediente principal de este postre es la leche.
Su origen es incierto, pero se puede considerar que es un dulce típico de Andalucía e incluso de algunas zonas del norte de España. Su elaboración es muy sencilla, solo se necesita cocer a fuego lento leche con harina y azúcar. Dejar enfriar la masa hasta que cuaje y freírla.
Pestiños
Es un dulce de procedencia árabe y suele elaborarse en Andalucía, Extremadura y Murcia. Además de la Cuaresma y Semana Santa, los pestiños también son típicos en la época de Navidad y el Día de Todos Los Santos.
Los pestiños pueden degustarse bañados en azúcar o miel, ¿cómo te gustan más?
Imagen: Peque Recetas
Roscos fritos
Otro de los postres de Semana Santa típicos son los roscos fritos. Este delicioso y tradicional dulce se suele hacer en toda España aunque según la región y zona en la que elabore, sus ingredientes pueden variar.
Aunque es incierto el origen exacto, tal y como pasa con las recetas tradicionales y que suelen empezar a elaborarse en Andalucía, tienen raíces árabes.
Es una masita hecha con harina, leche, aceite y azúcar como ingredientes principales y de elaboración parecida a muchas de las otras recetas.
Imagen: Sevilla abc Gourmet
Mona de Pascua
Dulce tradicional de la zona de levante español, se consume en la Cuaresma y Semana Santa. Tradicionalmente esta masa esponjosa se servía acompañada de huevos cocidos pero con el paso de los años y la gastronomía, ha evolucionado y ahora también se incorpora huevos de chocolate y otro tipo de decoraciones más coloridas.
El Lunes de Pascua, el padrino suele entregar una moda de pascua a su ahijado.
Imagen: Maria Lunarillos
¿Qué tienen en común todas estas recetas y postres de Semana Santa? La tradición. Años de historia en las que las recetas se traspasan a lo largo de las generaciones.