PAPPARDELLE CON QUESO AZUL Y CEBOLLA CARAMELIZADA
Por Reny Picot
Propuesta de plato ligero y veraniego
Una receta con productos gastronómicos de España
Con el incremento de las temperaturas, apetecen platos más ligeros que no precisen de largas elaboraciones o al menos que podamos hacer con antelación y para tardar sólo unos minutos en la preparación del plato justo antes de servirlo.
La base del esta receta es la elaboración de la cebolla, con un toque dulce del vino y la salsa de su elaboración, para después mezclarla con la pasta y el queso azul. La cebolla se puede preparar el día anterior, guardar en la nevera y calentar en el momento de añadir a la pasta.Food Stylist @sandrajimenezosorio.
Ingredientes para 4 raciones:
- 100 g de queso azul Reny Picot
- 2 cebollas moradas medianas
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
- 300 ml de vino
- 350 de vino Cream (Jerez) u Oporto
- 1 cuchara de azúcar moreno
- 250 g pappardelle al huevo de buena calidad
- Brotes de rúcula
Elaboración
- Sacar el queso azul de la nevera 20 minutos antes de la elaboración. Una vez fuera de la nevera, trocear (frío es más fácil) y reservar.
- Pelar y cortar las cebollas en 1/8 a manera de gajos.
- En una sartén, calentar el aceite de oliva y dorar a fuego medio / medio bajo. Una vez dorada la cebolla. Se añade pimienta y sal y el azúcar moreno.
- Remover hasta que el azúcar se disuelva y añadir 100 ml del vino. Dejar reducir un poco y retirar. Conservar caliente.
- En la misma sartén, poner los 200 ml de vino restantes y reducir a fuego medio bajo. Rectificar sazón. Y volver a añadir la cebolla. Mantener caliente.
- Cocinar la pasta en abundante agua con sal, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Colar y y verter en la sartén de la cebolla reservada, remover y servir inmediatamente, espolvorear con el queso azul y los brotes de rúcula + pimienta negra recién molida.
- Si sobra líquido del vino reducido, añadir a la pasta.
Food Stylist @sandrajimenezosorio.