POLLO ASADO A LAS HIERBAS CON CALABAZA, BATATA Y ROMERO
Por Reny Picot
Propuesta para paladares exigentes
La calabaza y la batata, aliadas perfectas en la cocina otoñal
Food Stylist @sandrajimenezosorio
.
La calabaza y la batata pueden conseguirse durante todo el año pero, estando ahora en plena temporada, ambas son magníficas aliadas de la cocina otoñal, donde los platos de horno, dulces o salados, cobran un protagonismo especial.
En esta época del año, el romero aún conserva las flores que brotaron al final del verano. Si tenéis ocasión de conseguir romero que conserve sus flores, no dudéis en añadirlas encima de la guarnición. La calabaza de piel verde, más fina y más blanda que la tradicional, es una opción muy recomendable para usarse en este plato.Ingredientes para 4-6 raciones
- 1 pollo de granja
- 3 batatas medianas
- 300 g de calabaza
- 200 g de mantequilla Reny Picot en pomada
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- Unas ramas de tomillo fresco
- Unas hojas de salvia fresca
- Romero fresco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de nata Reny Picot semi montada con una pizca de sal y pimienta
Elaboración
- Batir un poco la mantequilla en pomada y añadir las especias (comino, pimentón, pimienta), unas cuantas hojas de salvia picadas y las hojas de tomillo sin tallo. Mezclar todo muy bien hasta obtener una pasta untable. Reservar.
- Limpiar el pollo y atar las patas y las alas. Poner en un bol amplio y verter encima del pollo 2 litros de agua hirviendo. Escurrir inmediatamente. (Esto hará que quitemos el exceso de grasa del pollo, para que se limpie muy bien y la piel se quede más fina y más crujiente al hornearse).
- Secar el pollo y sazonarlo (masajear completamente).
- Poner el pollo en una fuente o bandeja de horno con papel de horno debajo, lo suficientemente grande para que se puedan recoger mejor los jugos de cocción.
- Untar el pollo ya sazonado con la mantequilla de hierbas. Reservar.
- Calentar el horno a 175-180ºC.
- Lavar las batatas y cocinar unos 8 minutos en agua hirviendo. Escurrir y cortar en gajos alargados.
- Cortar en cuñas la calabaza con la piel.
- Poner la calabaza y la batata cortadas en una bandeja o tabla, salpimentar, regar con aceite de oliva y espolvorear con hojas de romero.
- Llevar el pollo al horno 30 minutos. Pasado este tiempo, poner ramitas de hierbas encima del pollo, añadir la calabaza y la batata a la fuente del pollo y continuar horneando hasta que el pollo esté tierno (aprox. 45 minutos más, dependiendo del tamaño del ave), dorado y crujiente y, la calabaza y batatas completamente cocidas y doradas.
- Servir una vez haya reposado 10 minutos. Y acompañar el sabor dulce de la calabaza y batata con la nata semimontada.
Food Stylist @sandrajimenezosorio
.