“Queso de origen suizo, semejante al gruyer, hecho de leche de vaca, y con agujeros característicos” – definición de la RAE sobre el queso emmental.
Conociendo el rico queso Emmental
Su nombre proviene del valle Emmental suizo que es atravesado por el río Emme, en el cantón de Berna.
Es un queso de pasta prensada cocida, de color amarillo claro de sabor suave y dulce con gusto a nueces. La textura es elástica, con ojos (agujeros). La cantidad de agua de este tipo de queso está en torno al 38%.
La calidad de la leche es muy importante en la elaboración de estos quesos, un exceso de acidez en la leche puede afectar negativamente a toda la producción quesera.
El queso emmental es perfecto para gratinar, para degustar con pan baguette o de sándwich y para elaborar fondue.
Propiedades del queso Emmental
Como producto lácteo, el queso Emmental es un alimento muy completo que cubre las necesidades nutricionales necesarias en cualquier etapa de vida de la población.
Quizás te interesa:
Productos lácteos, ¿cuál es la cantidad diaria recomendada para cada etapa de la vida?
- Aporta energía; es fuente de hidratos de carbono necesarios para la actividad física diaria.
- Contiene vitaminas que favorece al mantenimiento de los dientes, la piel y la visión.
- El fósforo es una de las propiedades más importantes de este queso ya que contribuye al desarrollo y formación de los huesos.
Recetas y maridajes del queso Emmental
El queso Emmental es un queso que se utiliza para elaborar recetas que, generalmente, les encantan a los niños y adolescentes. Suelen ser recetas italianas como pasta, y francesas como el hojaldre o los crepes.
Los adultos prefieren combinarlo con otros alimentos como chacinas, frutos secos, verduras o frutas.
¡Empezamos!
Rollitos de queso y jamón
Esta receta es tan simple como resolutiva. ¿Por qué? Porque gusta a todo el mundo. Perfecta tanto para la cena de los niños y adolescentes como de aperitivo cuando organizas una cena informal con amigos.
Además, es muy muy fácil de elaborar. Tan solo necesitas:
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 1 paquete de taquitos de jamón
- 1 paquete de queso en lonchas Emmental Reny Picot
- 1 huevo
- Orégano (al gusto)
Elaboración
Abrir la lámina fresca de hojaldre y disponer sobre una superficie limpia. Espolvorea un poco de harina y pasa el rodillo para extenderla.
Cubre con las lonchas de queso Emmental y los tacos de jamón.
Enrolla la masa y aprieta.
Corta en rodajitas y coloca sobre papel vegetal para meterlas en el horno.
Bate el huevo y pinta. Espolvorea un poco de orégano (al gusto)
Hornea unos 15-20 minutos a la temperatura que indique el envase de la masa de hojaldre o la que tu horno recomiende. Vigila mientras se hornea.
Deja enfriar un poco antes de servir.
¡Disfruta!
Tortitas – crepes
En Reny Picot, el contraste de sabores dulce y salado nos encanta. Por eso, esta es una de nuestras recetas favoritas. Está deliciosa tanto para desayuno, lunch o cena.
Tan solo hay que preparar la masa de las tortitas y rellenarla con tus ingredientes favoritos. ¡El queso Emmental no puede faltar!
Ingredientes
- 2 huevos M
- 50 g de mantequilla
- 250 ml de leche
- 30 gr de azúcar blanco (a nosotros nos gusta glas)
- 150 gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
Un poco de mantequilla para la sartén
Elaboración
Para que la masa quede más esponjosa, separa las claras de las yemas y bate las yemas con el azúcar glas hasta que quede una masa espumosa.
Derrite la mantequilla en el microondas e incorpora la leche al bol. Tamiza la harina y levadura y agrégala al mismo.
Bate las claras hasta que quede una consistencia firme. Agrega poco a poco a la mezcla anterior y mezcla con la espátula suavemente.
Añade un poco de mantequilla a la sartén hasta que la engrase y haz las tortitas. Vuelve la masa cuando por un lado ya esté dorada.
Sírvelas con queso Emmental Reny Picot en lonchas o en hilo para que se derrita y combínalo con tomate natural o champiñones y jamón de york. ¡Delicioso!
Tentempiés
Para el almuerzo en la oficina, el descanso a media mañana o para una cena ligera pero nutritiva, coge una rebanada del pan que más te guste: multicereal, integral, blanco… y acompáñalo con unas lonchas de este queso por encima.
Puedes añadirles más ingredientes como aceitunas o nueces o cualquier chacina ibérica como el salchichón.
¡Te encantará!
Fondue super fácil
Para poder “zambullir” trocitos de pan en una fondue de queso Emmental tan solo tendrás que abrir nuestra deliciosa crema de queso Emmental Reny Picot. Puedes tomarla tanto fría como caliente.
Espaguetis con queso
Este plato gusta mucho a los peques de la casa y adolescentes.
Todo el mundo conoce ya cómo hacer espaguetis con carne picada o atún y tomate, pero lo que te recomendamos es que lo pruebes con queso rallado Emmental. Le dará un toque especial, diferente y que gustará mucho.
Y tú, ¿conocías las posibilidades de este rico queso y sus propiedades?