La bechamel es una salsa muy utilizada en la cocina, sobre todo a la hora de realizar recetas francesas o italianas. Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados, principalmente, a base de pasta.
Existe una teoría que afirma que la bechamel nació en Florencia de la mano de los cocineros de Catalina de Médici y que posteriormente llevaron esta receta a Francia cuando ésta se casó con Enrique II de Francia. A día de hoy es una salsa utilizada en multitud de recetas.
Hoy os proponemos 3 recetas con bechamel fáciles y rápidas, para toda la familia.
Espinacas con bechamel y jamón
Este plato es una forma muy original y atractiva de consumir verdura. Además, es una manera ideal de ofrecer a los más pequeños un alimento tan rico en vitaminas como son las espinacas.
– 750 g de espinacas
– ½ cebolla
– 2 dientes de ajo
– 4 lonchas de jamón serrano
– Aceite de oliva
– Salsa bechamel Reny Picot
– Sal
Elaboración
Cortamos la cebolla y el ajo en dados muy pequeños y lo sofreímos con un poco de aceite de oliva. Cuando se empiece a dorar, agregamos las espinacas que deberán estar previamente lavadas, escaldadas y cortadas.
Añadimos una pizca de sal y lo salteamos durante unos minutos.
Transcurrido ese tiempo, escurrimos las espinacas y las reservamos.
Colocamos en forma de “castillito” las espinacas (puedes utilizar una flanera individual para ayudarte). Lo cubrimos con la bechamel, y terminamos añadiendo una loncha de jamón serrano encima.
Musaca
La musaca es un plato típico de los Balcanes y el medio oriente. La versión griega es la más conocida de todas, y es la que os enseñaremos a preparar, consiste en capas de carne picada de cordero, berenjenas en rebanadas y tomate, todo ello cubierto con bechamel y horneado. ¡Delicioso!
– 3 berenjenas
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– ½ kg de carne de cordero picada
– 4 tomates rallados
– ½ vaso de vino blanco
– 200 g de queso emmental rallado Reny Picot
– Tomillo
– Pimienta negra
– Pimentón dulce
– Comino
– ½ litro de salsa bechamel Reny Picot
– Aceite de oliva y sal
Elaboración
Picamos la cebolla y los ajos para sofreírlo todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. En el momento que la cebolla se encuentre bien pochada, le añadimos el pimentón y el tomate rallado. Rehogamos la cebolla y los ajos con el tomate hasta que el tomate quede bien cocinado. Ahora será el momento de añadir la carne picada, seguimos rehogando. Cuando la carne empiece a coger color, incorporamos el vino blanco y lo condimentamos con especias. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que se haya evaporado el líquido del sofrito.
Mientras se termina de cocinar el relleno de la musaca, preparamos las berenjenas. Las lavamos bien bajo el grifo y las cortamos en láminas longitudinales de medio centímetro aproximadamente de grosor y las cocinamos por ambas caras en una plancha o sartén.
Forramos la base de una bandeja de horno con la mitad de las láminas de berenjena ya cocinadas. Extendemos la mitad del sofrito de carne sobre las berenjenas. Colocamos el resto de berenjenas y sobre ellas el resto de sofrito de carne elaborado. Para terminar, cubrimos nuestra musaka con la salsa bechamel y espolvorearemos el queso rallado.
Introducimos la musaka en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que la superficie quede bien dorada.
Patatas gratinadas con ahumados
Un entrante fácil de hacer y muy apetitoso. ¡Esperamos que os guste!
– 500 g de patatas
– 250 g de ahumados (salmón, panceta, jamón y cecina)
– Sal
Elaboración
Comenzaremos cociendo las patatas peladas en agua con sal. Cuando estén templadas las cortamos en rodajas.
A continuación, untamos una bandeja de horno con mantequilla y ponemos las rodajas de patatas en el fondo. Encima de cada una colocamos los ahumados, ponemos otra rodaja encima y vamos alternando de este modo hasta conseguir la altura que queramos.
Terminamos con una capa de salsa bechamel y lo horneamos a 200º hasta que la salsa esté gratinada.