De manera general, el queso es un alimento muy importante en nuestra dieta. Sin embargo, esta vez, te hablaremos de un tipo de queso concreto: el queso tipo Burgos; sus características, sus propiedades, así como las mejores recetas que se pueden elaborar con él.
Aunque en otros países existen quesos similares, el queso tipo Burgos solo se elabora en España. Es un queso muy versátil que combina con muchos alimentos y que permite crear contrastes de sabores deliciosos, tanto dulce como salados.
Además, el queso es un alimento que debe estar presente en cada una de las etapas de nuestra vida ya que es muy importante para el desarrollo y fortalecimiento de nuestros huesos.
Te interesa leer: productos lácteos, ¿cuál es la cantidad diaria recomendada para cada etapa de la vida?
Comencemos enumerando sus beneficios para después compartir unas deliciosas recetas con queso fresco que gustarán a toda la familia.
¡Vamos allá!
Características y Propiedades del queso fresco en nuestra dieta
- El queso fresco tipo Burgos es un alimento derivado de la leche que contiene un alto contenido en agua, el 80% aproximadamente, razón por la que debe conservarse en frío;
- Es rico en proteínas y en calcio de fácil asimilación. El calcio, como sabemos, es muy importante que esté presente en nuestra diaria. Sobre todo, para niños, adolescentes y personas mayores, es esencial para el desarrollo y el buen mantenimiento de los huesos.
- Las proteínas que contiene son de alta calidad y digestibilidad.
- Contiene vitamina A, favorable para el desarrollo del sistema inmunitario, así como para mantener la piel y la vista en buen estado.
- Este tipo de queso se suele recomendar a personas que siguen una dieta, ya que su contenido en grasas es menos elevado que en otros tipos de quesos.
5 recetas con queso fresco Burgos ¡Cuídate con sabor!
Primeros – Recetas frías
Ensalada de lentejas y queso Burgos
Esta es una de las recetas con queso fresco que te gustará por lo saludable que es, por contener pocas calorías y por ser muy fácil y rápida de preparar. Es diferente a las que sueles tomar, ¿verdad?
Ingredientes:
Lentejas cocidas en bote de conserva
Queso Burgos Reny Picot
Aceitunas negras (o verdes)
Aceite de oliva virgen
Sal al gusto
Preparación:
Lava las lentejas en un colador y deja que escurra el agua.
Vuélcalas en el recipiente donde se vayan a servir (recomendamos un bol para mezclar más cómodamente)
Añade el resto de ingredientes. Se pueden añadir tantos como quieras y hacer más combinaciones. Esa es una de las ventajas de esta versátil receta 😉 Con pimientos rojos naturales asados y queso Burgos está también deliciosa.
Guárdala en el frigorífico hasta que vayas a servirla.
Tosta de aguacate
Esta receta con queso Burgos batido es una opción que te va a gustar mucho. Quizás has probado una versión similar pero, estamos seguros, de que no has probado a batir el queso Burgos 😉
Ingredientes:
Pan de semillas, o integral, centeno… (el que prefieras)
Queso Burgos Reny Picot
1 aguacate
Tomate natural
Un chorrito de aceite de oliva virgen (opcional)
Sal al gusto
Preparación:
Pela y corta el aguacate y el tomate en rodajas.
Con un tenedor, presiona el queso Burgos para desmoronarlo.
Cubre la rebanada de pan con el queso como si estuviera untado. El pan puedes tostarlo antes si lo prefieres tomar crujiente.
Coloca encima las rodajas de tomate y aguacate.
Disfruta.
Primeros – Receta templada
Tosta de berenjenas
Esta receta con queso Burgos es, simplemente, maravillosa. Es una de las recetas gourmet que enviamos a los suscriptores mensualmente de manera exclusiva.
Si quieres formar parte de nuestros suscriptores gourmet, no dudes en inscribirte con tu nombre e e-mail y empezarás a recibir todas nuestras novedades mensuales más una receta gourmet.
Postre
Tarta de queso Burgos sin horno
¿Has probado alguna vez a preparar una tarta de queso Burgos? Sabemos que lo más común es elaborarla con queso crema de untar pero, si quieres hacer una receta diferente pero igual de deliciosa, cambia de tipo de queso, y ¡pruébala!
Ingredientes:
Para la base
200 gr de galletas Digestive
100 gr de mantequilla tradicional Reny Picot
Para la tarta
1 brick de leche entera Reny Picot
2 sobres de cuajada
250 gr de queso Burgos Reny Picot
150 gr de azúcar blanquilla
Mermelada de frutas para acompañar y frutas para decorar.
Preparación:
Tritura las galletas con la batidora, calienta la mantequilla en el microondas hasta que esté derretida y mézclala en un bol con las galletas en polvo. Una vez tengas la masa hecha, pásala al molde donde vayas a preparar la tarta y repártela por la base hasta que quede lisa y bien compacta. Mete el molde en el frigorífico mientras preparas la tarta.
En un cazo, calienta la leche (reservando antes un poco para poder disolver los dos sobres de cuajada). Mientras se calienta, tritura el queso Burgos con el azúcar y lo añádelo al cazo con la leche hasta que estén todos los ingredientes integrados.
Disuelve la cuajada en la leche y agrégala al cazo junto al resto de la masa, cuando esté a punto de hervir. Remueve bien con una cuchara de madera (si se tiene) hasta que todo se mezcle.
Retira en el momento que vaya a hervir de nuevo.
Vierte la masa en el molde que hemos reservado en el frigorífico sobre la base de galletas. Antes de verterlo directamente, hazlo sobre una espátula de manera que no caiga directamente sobre la base, evitando así que se rompa.
Reserva en el frigorífico durante 4 horas mínimo ya que debe cuajar bien.
Una vez fría, con una cucharita añade por encima un poco de mermelada, del sabor que más te guste y extiéndela sobre la tarta. Desmolda y sirve.
Puedes adornarla con frutas.
¡Deliciosa!
Postres rápidos: 1, 2, 3…
Servir como postre el propio queso cortado en dados , en una copa de cristal y acompañarlo con miel o frutas. ¡Buenísimo!
Deseamos que te hayan gustado nuestras propuestas de recetas con queso fresco Burgos. Un queso ligero que gusta mucho y que es muy saludable.
Si tienes más recetas con queso fresco Burgos, nos encantaría que nos escribieras un comentario 😊