El queso rallado es un ingrediente muy empleado en las cocinas de todo el mundo, aunque suele asociarse por regla general a la cocina italiana por lo bien que combina con la pasta. En la cocina francesa, por ejemplo, se utiliza para gratinar o para dar un último toque a algunas sopas, como la bouillabaisse o la sopa de cebolla, y en la cocina mexicana se emplea mucho en la elaboración de diversos platos como las fajitas o las quesadillas.
Hoy os proponemos unas recetas deliciosas con queso rallado que seguro encantarán tanto a niños como a adultos. ¿Te atreves a prepararlas?
Sopa de cebolla con queso
Ingredientes
6 unidades de cebolla dulce
60 g de mantequilla Reny Picot
10 rebanadas de pan
2 litros de caldo de carne
3 cucharadas soperas de harina
150 g de queso emmental rallado Reny Picot
2 cucharadas soperas de aceite
1 pizca de azúcar
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra
Elaboración
- Calentamos aceite en una olla grande y derretimos la mantequilla.
- Añadimos las cebollas peladas y cortadas en juliana y las salpimentamos. Gracias a la sal conseguiremos que las cebollas se ablanden más rápido.
- Cocinamos la cebolla a fuego muy suave durante unos 20 minutos, hasta que quede transparente y blandita sin coger color dorado.
- Añadimos la harina y removemos durante un minuto.
- Vertemos el caldo de carne y lo llevamos a ebullición subiendo la potencia del fuego. Cuando arranque a hervir, bajamos el fuego un poco y dejamos que se cueza la sopa de cebolla durante unos 20 minutos a fuego suave y sin dejar de remover.
- Troceamos el pan y lo añadimos a la olla, así como el queso rallado y un poco más de sal y pimienta.
- Ya sólo queda servir la sopa de cebolla con queso bien caliente. ¡Deliciosa!
Puré de patatas con carne picada (Hachis Parmentier)
Ingredientes
600 g de carne picada (puede ser ternera, cerdo o mixta)
Media cebolla en cubitos
1 ajo picado
1 brik de tomate frito (330 ml)
5 patatas
Queso emmental rallado Reny Picot
Aceite
Sal
Elaboración
- Lo primero que vamos a hacer es el puré de patata. Ponemos el agua a hervir en una olla y, mientras arranca a hervir, lavamos las patatas sin quitarles la piel.
- Una vez ha hervido el agua, introducimos las patatas y las dejamos cocer unos 20-30 minutos a fuego medio, con una pizca de sal.
- Cuando las patatas estén tiernas, las sacamos del agua y, una vez templadas, les quitamos la piel.
- Trituramos las patatas con un pasapurés, o usando un tenedor, y añadimos leche al gusto.
- Una vez realizado el puré, ponemos aceite en una sartén a fuego fuerte y pasamos la carne picada hasta que pierda el color rosáceo.
- Añadimos la cebolla picada y el ajo.
- Cuando la cebolla esté transparente le añadimos el tomate frito y lo removemos hasta conseguir una mezcla compacta. Retiramos la sartén.
- Para finalizar, rellenamos un recipiente apto para horno alternando una capa de puré, una capa de carne picada con el sofrito y otra capa de puré. En la parte superior añadimos el queso rallado y lo metemos en el horno a 200º con el grill superior unos 5-10 min
RenyConsejo: Puedes añadir diversos ingredientes, como mantequilla, quesitos o huevos, para dar un toque de sabor en el momento de usar el pasapurés.
Quiche de jamón
Ingredientes
2 huevos
2 yemas
25 cl de leche Reny Picot
25 cl de nata líquida para cocinar Reny Picot
Sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
3 lonchas de jamón york
1 Rollo de masa quebrada
100 g de queso emmental rallado Reny Picot
100 g champiñones
Mantequilla Reny Picot
Elaboración
- Batimos las yemas y los huevos en un bol. Le añadimos la nata líquida para cocinar y lo mezclamos todo bien. Cuando esté todo bien mezclado le añadimos sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
- Cortamos los champiñones y los salteamos con un poquito de mantequilla. Después, cortamos las lonchas de jamón en tiras.
- Estiramos la masa quebrada y la colocamos en un molde redondo apto para el horno. Vertemos la mezcla de huevos con la nata líquida y acto seguido, añadimos los champiñones y las tiras de jamón.
- Por último, precalentamos el horno a 180º y dejamos que la quiche se haga durante unos 45 minutos. Cuando lleve 30 minutos en el horno le añadimos el queso rallado para que quede bien gratinado.