La gastronomía mexicana está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate son algunos de los ingredientes más representativos de la comida mexicana.
Las salsas, preparadas a base de especias, no pueden faltar en este tipo de comida.
¿Sientes curiosidad por la tradición gastronómica de México? Prueba a realizar estas 3 recetas sencillas de comida mexicana y teletranspórtate al centro de México.
¡Manos a la obra!
Crema mexicana de queso y jalapeños para nachos
Ingredientes para 6 personas:
– Sal y pimienta al gusto
– 100 ml de vinagre de vino blanco
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 2 cucharadas de aceite de girasol
– 600 g de rallado Tres Quesos Reny Picot
– Un manojo de cilantro fresco
– La parte verde picada de la cebolleta
– 300 ml de leche semidesnatada Reny Picot
– Nachos fritos de maíz
Elaboración:
Picamos uno de los jalapeños en aros y lo colocamos en un tazón pequeño, para marinarlo con el vinagre. Por otro lado, ponemos en una cacerola los dientes de ajo, la cebolla y el otro jalapeño todo bien picado. Salpimentamos y cocinamos con aceite de girasol hasta que todo se poche, durante unos 5 o 6 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando y evitando que se dore la cebolla.
Agregamos la leche y cuando esté bien caliente, vamos incorporando el queso rallado. Tenemos que ir añadiendo el queso poco a poco para que no se vaya al fondo y se queme. Siempre vigilaremos que se va derritiendo antes de ir añadiendo más cantidad.
Una vez hayamos conseguido una crema fluida, la pasamos a un bol, decorándola con un poco de crema agria, la parte verde de la cebolleta muy picada y los jalapeños encurtidos y finalizando con unas hojas de cilantro. Serviremos la crema acompañada de los nachos para tomarla en forma de dip.
Burritos de ternera gratinados
– 500 g de carne de ternera picada
– 1 cebolla pequeña picada
– 2 dientes de ajo picados
– ½ cucharadita de orégano seco
– ½ cucharadita de comino molido
– 1 lata de 400 g de frijoles negros cocidos
– 200 g de rallado Tres Quesos Reny Picot
– 300 ml de salsa mexicana de tomate y verduras
– 8 tortitas de maíz
– La parte verde de una cebolleta
– Sal
– Pimienta
Elaboración:
1. Ponemos una sartén al fuego con la cebolla y la rehogamos diez minutos. Añadimos el ajo picado y, un par de minutos después, la carne, y proseguimos la cocción hasta que pierda el color rosado. Después añadimos el orégano, el comino y los frijoles negros enjuagados y escurridos. Debemos mantenerlo unos cinco minutos más al fuego e incorporamos la mitad del queso rallado y de salsa mexicana.
2. A continuación, precalentamos el horno a 200º y, mientras tanto, disponemos un par de cucharadas de carne con frijoles cerca de un extremo de las tortillas y, a continuación, las enrollamos.
3. Para terminar, colocamos los burritos en una fuente de horno, los cubrimos con el resto de queso rallado y los horneamos entre quince y veinte minutos. Los servimos calientes, disponiendo encima los aros de la cebolleta cortada en aros y los acompañamos con guacamole y crema agria.
Tacos de pollo al horno
Ingredientes:
– ½ cebolla cortada en cubos
– 3 tomates grandes
– 250 g de pechuga de pollo cortada en dados
– 100 g de jalapeños troceados
– 25 g de condimento para tacos en polvo
– 10 tortitas de maíz para tacos
– 200 g de frijoles negros cocidos
– Queso rallado Tres Quesos Reny Picot.
Elaboración:
1. Pelamos los tomates, los cortamos en daditos y los ponemos en un escurridor para que eliminen el exceso de líquido. Salteamos los dados de pollo en una sartén con un chorrito de aceite, a fuego vivo, unos cinco minutos, y los retiramos. Limpiamos la sartén con un papel de cocina, agregamos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla durante ocho o diez minutos.
2. Agregamos los tomates y los rehogamos unos cinco minutos, removiendo constantemente. Incorporamos de nuevo el pollo y añadimos el condimento para tacos y, si lo deseamos, añadimos también los jalapeños troceados. Proseguimos con la cocción unos 5 minutos y lo retiramos del fuego.
3. Precalentamos el horno a 200ºC. Colocamos las tortillas de maíz en una fuente de horno, una junto a otra. A continuación, ponemos una cucharada de frijoles en la base
de cada tortilla, añadimos otra cucharada de relleno y para finalizar, espolvoreamos el queso rallado.
4. Horneamos los tacos diez o doce minutos, hasta que el queso se haya derretido. Retiramos e incorporamos lechuga cortada, cilantro cortado, unos cuantos jalapeños y crema agria.