La Asociación Española de Responsables de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), ha hecho entrega a Reny Picot, durante un acto celebrado en Gijón, de la certificación otorgada por Bureau Veritas en la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido, reconociendo así la excelencia en la gestión de la función de Compras de la compañía, que se convierte en la primera empresa asturiana en conseguir dicha certificación.
La Norma UNE 15896 Gestión de Compras de Valor Añadido, como transposición de la normativa de Compras europea UNE 15896: 2015 Value Added Purchasing Manangement, es el primer estándar supranacional en el ámbito de las Compras. A través de esta Norma, impulsadas por AERCE, las empresas obtienen unos criterios comunes para calibrar su nivel en la gestión de Compras, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos que se aplican en las empresas con una referencia a nivel europeo.
En palabras de Javier Suárez Alonso, director de Operaciones y Control de Gestión de Industrias Lácteas Asturianas, S.A. Reny Picot, “la certificación en la Norma UNE 15896 acredita la adecuación de las políticas de Compras con la estrategia de la compañía y con el conjunto de la organización, avala las buenas prácticas de Reny Picot en su gestión responsable de la cadena de suministro, la creación de valor con sus proveedores y la contribución de valor al negocio de forma ética y transparente. Es a su vez una guía hacia la excelencia en la gestión, impulsando las ventajas competitivas a través de la mejora continua: potenciando los aspectos positivos e identificando mejoras tanto en procesos, gestión de personas, relaciones con proveedores, como en innovación en los departamentos de Compras. Por supuesto, pone en valor los esfuerzos y trabajo de todos los integrantes del departamento de Compras optimizando resultados y respaldados por el total compromiso de la alta dirección de la compañía con la función de compras”.
El proyecto, que se inició en septiembre de 2016, se centró en las compras de materia prima y ha comprendido distintas fases que abarcan desde el análisis y diagnóstico de la situación de la función de Compras contra los requerimientos de la Norma, pasando por la propuesta del Plan Director de mejoras y la puesta en marcha por parte de Reny Picot de los ajustes indicados en la documentación, para que la empresa pudiera alcanzar la prestigiosa “P” que otorgan AERCE y la International Federation of Purchasing and Supply Management e IFPMS, tras una exigente auditoría por parte de Bureau Veritas.
En palabras de Agustín Ull, director de Consultoría e Implantación, y responsable del proyecto por parte de Fullstep, consultora especializada en Compras seleccionada por Reny Picot para ayudar a su área de Compras a obtener la certificación UNE 15896: “Entre los indicadores de compra excelente que han intervenido decisivamente para que Reny Picot se haya hecho con la certificación, cabe destacar el posicionamiento y liderazgo de la función de Compras, los sistemas, documentación y trazabilidad de los procesos que dan cobertura a la compra de la materia prima de Reny Picot (Leche/Nata/Suero)”.
Por su parte, Ricardo Fernández Santos, director Comercial región Norte de Bureau Veritas, comentó que “es un orgullo para Bureau Veritas otorgar a Reny Picot la Certificación en Gestión de Compras y Valor Añadido, conforme a la Norma UNE 15896: 2015. Esto supone que un grupo de profesionales cualificados de nuestra compañía ha comprobado la optimización del departamento de Compras, situado en la sede central en Asturias, no solo a nivel organizativo, sino de eficiencia de sus sistemas de aprovisionamiento. Hay que destacar que es la primera empresa del sector alimentario en lograr la certificación en la compra de materia prima en un sector totalmente regulado, como es el sector lácteo, lo que representa una dificultad añadida”.
Iván Martín, director del proyecto de la Norma UNE 15896 manifestó que “es una excelente noticia que una empresa asturiana como Reny Picot haya tenido éxito en este proceso por el gran impulso que este hecho pueda dar a todo el sector empresarial en Asturias. Desde AERCE queremos enviarles nuestra más sincera enhorabuena y desearles la mejor de las suertes en este nuevo viaje hacia la excelencia”.
Por último, Jorge Manzanares, director general de AERCE, comentó que “no es baladí decir que esta certificación es el culmen de un trabajo bien hecho por Reny Picot, la primera organización del sector industrial en recibir este certificado, lo que demuestra a la industria que las cosas pueden hacerse mejor a nivel de Compras”. Además, añadió Manzanares, “la Norma también es una forma de empujar a los proveedores de distintos niveles a mejorar su gestión en beneficio de su propio negocio”.
Puedes leer aquí la noticia completa.