¡El día de Reyes se acerca! Probablemente uno de los días que más ilusiona tanto a pequeños como a adultos. Y en este día, nos acompaña el Roscón de Reyes casero, una receta fácil para realizarla en casa. ¡Nada mejor que disfrutar de repostería casera!
Son muchos los rellenos con los que podemos disfrutarlos, algunos de los que más nos gustan es el tradicional con nata montada y relleno de crema pastelera Reny Picot, este último es todo un descubrimiento que nos ha encantado. ¡Vamos al lío!
Cómo elaborar la receta fácil de Roscón de Reyes Casero. Paso a paso
Ingredientes para un roscón grande
Masa madre
130 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura de panadería
Una cucharadita de azúcar
70 gr de leche
Masa para el Roscón de Reyes casero
Masa madre (forma parte de los ingredientes de la masa para nuestro roscón)
60 gr de leche Reny Picot
70 gr de mantequilla Reny Picot a temperatura ambiente
2 huevos grandes o 3 medianos
20 gr de levadura prensada
30 gr de agua de azahar o licor (brandy)
450 gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
Una cucharadita de canela en polvo
Esencia de vainilla (opcional)
Rellenos
Nata montada o crema pastelera Reny Picot
Decoración
1 huevo batido para pintar
Almendras laminadas
Azúcar blanquilla en polvo (humedecida)
Fruta escarchada (naranja, guindas, calabaza…)
Elaboración del Roscón de Reyes casero. Receta paso a paso
Paso 1. Empezaremos con la elaboración de la masa madre. Para ello, diluimos la levadura en la leche a fuego lento y templado. Luego, amasaremos todos los ingredientes hasta formar una bola que dejaremos reposar para que leve. La masa la dejaremos en un bol cubierta con papel film.
La conservaremos en un lugar seco y a temperatura natural. Debemos dejar que repose ente 1 y 3 horas.
Paso 2. Elaboración de la masa. Amasaremos, con cuidado, todos los ingredientes de la masa del roscón sobre la masa madre; la ralladura de los cítricos, la canela, el agua aromatizada o brandy…, la mantequilla la añadiremos al final y el líquido lo iremos añadiendo poco a poco ya que la masa del roscón de reyes no debe quedar seca.
La masa no debe quedar líquida pero sí pegajosa.
Haremos lo mismo que para la masa madre, dejar reposar unas dos horas, conservando la masa en lugar seco, alejado de corrientes de aire y cubriendo la masa con un trapo de cocina limpio.
Paso 3. Cómo darle forma al roscón de reyes casero.
En la superficie limpia de la encimera, espolvoreamos harina y formaremos una bola amansando para desgasificarla. La dejaremos reposar unos 15 minutos y le daremos forma de roscón.
Para que conserve forma de donut grande, podemos con un cortador circular o la superficie de un vaso, retirar la masa del centro hasta dejar un “agujero”, hueco sin masa, e ir estirándola y levantando la masa. Aunque al principio se vea pequeña, subirá una vez se hornee.
Intenta que la masa quede pareja y redonda. Colócala en la bandeja del horno sobre papel vegetal, de hornear. Pítala con el huevo y deja reposar una hora para que doble el volumen.
Una vez haya aumentado el volumen, píntala de nuevo con el huevo y añade las frutas y almendras.
Hornea unos 15 minutos con calor arriba y abajo a 190ºC. Dependerá del horno que tengamos.
Paso 4. Rellenar nuestro roscón casero. Este es el paso más fácil y rápido de hacer. Tan solo debemos cortar el roscón separando las dos mitades. Montamos la nata Reny Picot, añadimos azúcar glaseada al gusto, seguir moviendo sin llegar a pasarnos o se convertirá en mantequilla.
Con la manga pastelera, rellenar el roscón de reyes y taparlo con la mitad que habíamos reservado (la parte de arriba de la masa)
Si queremos rellenarlo de crema pastelera, prepararemos la crema pastelera Reny Picot tal como nos indica el propio brick. La dejamos enfriar y rellenamos.
¡Más ideas de rellenos para el roscón de Reyes casero!
Crema de trufa
Un brick de nata montada Reny Picot de 500 ml.
4 cucharadas soperas de azúcar blanquilla (a nosotros nos gusta glass)
1 tableta de chocolate de postre de 200 gr.
Elaboración
Calentar la nata montada y el azúcar en un cazo a fuego lento y remover. Agregar los trozos de chocolate y dejar que se derritan e integren con la nata y el azúcar. Remover y apartar una vez que los ingredientes estén bien integrados.
Reservar en el frigorífico toda la noche en una manga pastelera o bol.