En esta época del año, una clave para nuestra salud es mantener una buena hidratación. Sin embargo, con mucha frecuencia nos olvidamos de que el agua es una necesidad básica para el cuerpo. Hidratarse consiste en reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos. Afortunadamente, la leche es una de las mejores fuentes de hidratación.
Entendiendo el agua como “bebida de control”, un estudio británico, elaborado por las Universidades de Stirling, Loughborough y Bangor (2016), ha situado a la leche desnatada y a la leche entera entre las tres bebidas con mejor índice de hidratación (BHI).
Para este estudio se analizaron 13 bebidas en 72 sujetos para elaborar un índice de hidratación (BHI), tomando como referencia la cantidad de tiempo que un fluido permanece en el cuerpo antes de excretarlo a través de la orina. La solución oral a base de sales minerales ha ocupado la primera posición, seguida de la leche semidesnatada y la leche entera.
Las bebidas que cuentan con alto contenido de electrolitos o valor energético, así como de sodio y potasio, consiguen un mayor tiempo de hidratación, mientras que aquellas que contienen nutrientes con acciones diuréticas, como el alcohol y la cafeína, pueden tener valores inferiores de BHI.
Es de suma importancia mantener una hidratación adecuada para mantener un buen estado de salud en todo momento, pero especialmente en personas sensibles, como niños y ancianos. La cantidad de agua que tenemos en el organismo lleva a cabo funciones tan importantes como el transporte de nutrientes, la eliminación de productos de desecho o la regulación de la temperatura corporal.
La leche es especialmente útil en épocas de altas temperaturas o de cara a la realización de deporte, ya que hidrata durante más tiempo y contribuyen a una correcta recuperación de fluidos y nutrientes. Además, las vitaminas D y E protegen la piel y favorecen su capacidad regenerativa, disminuyendo la velocidad de descamación y ayudándonos a conservar el moreno durante más tiempo.