SOUFLÉ DE QUESO AZUL RENY PICOT
Por Reny Picot
Propuesta de receta llena de sabor
Una receta ideal como entrante o cena ligera
Los suflés son todo un reto lleno de emoción, para que no se bajen una vez salgan del horno. Es más fácil controlarlos si se hacen en moldes pequeños. Nosotros hemos hecho nuestro suflé en un molde alto de loza, de 18 cm de diámetro, especial para esto. Es aconsejable poner un “collar” de papel antiadherente rodeando en el exterior el diámetro de los moldes y unos 5 cm más altos que estos. Se ata este collar con un cordel de cocina o con una cinta de papel aluminio. Hemos querido hacer éste riquísimo souflé con nuestro queso azul y acompañarlo con una ensalada de brotes verdes y remolacha, ideal como entrante o cena ligera. Para que sea un éxito, debemos seguir cierta pautas como que las claras, NO deben estar frías al montarlas – Éstas no deberían ser de huevos demasiado frescos – siempre engrasar con mantequilla el molde y espolvorear con harina o azúcar o queso rallado para ayudar a la masa sufrir- las claras deben estar muy bien montadas pero no sobre batidas para que no cojan consistencia “granulosa” y al mezclar las claras con el resto de ingredientes, Éstos no debe estar templada.
Food Stylist @sandrajimenezosorio.
Ingredientes para 4-6 raciones:
- 40 gr de mantequilla Reny Picot a temperatura ambiente para el molde
- Ralladura de pan o queso rallado para el molde
- 30 gr de mantequilla Reny Picot
- 30 gr de harina
- 250 ml de leche entera Reny Picot a temperatura ambiente
- Sal y pimienta recién molida
- 6 yemas de huevo L
- 10 claras de huevo L
- 200 gr de queso azul Reny Picot en cubos pequeños
- Brotes de ensalada para acompañar
Elaboración
- Engrasar muy bien el molde (si prefiere los moldes individuales, seguir el mismo procedimiento). Espolvorearlos con pan rallado fino. Se puede espolvorear con azúcar fina si no tenemos pan rallado. El contraste del queso azul y ese punto dulzor resulta ideal.
- Encender el horno a 200ºC con rejilla en la parte inferior.
- Hacer una bechamel fundiendo los 30 gr de mantequilla, harina, sal y pimienta. Remover durante 3 minutos a fuego medio.
- Sin dejar de remover, añadir la leche y dejarla cocer dos minutos más.
- Pasar esta crema a un bol amplio y dejar enfriar unos dos minutos.
- Añadir las yemas de huevo y remover con varillas.
- Una vez homogénea la mezcla, añadir el queso, remover. Reservar. Montar las claras y cuando estén medio batidas, añadirles una pizca de sal que ayudar a estabilizarlas.
- Con espátula añadir 1/3 de las claras a la mezcla anterior que este templada , no fría e incorporar y añadir las restantes claras. Homogeneizar.
- Poner la mezcla en el molde o moldes al ras de los mismos.
- Con la punta de un cuchillo o espátula pásela alrededor de los bordes, separando ligeramente la mezcla.
- Poner los moldes sobre una bandeja y meter al horno. No se debe abrir la puerta en ningún momento.
- Para los moldes pequeños el tiempo de horneado es de unos 8 – 10 minutos y para nuestro molde el tiempo de horneado debe ser de unos 20 – 25 minutos.
- Remitir el collar de papel y servir inmediatamente.
Food Stylist @sandrajimenezosorio.