TARTA SIN HARINA DE CHOCOLATE Y LICOR DE CAFÉ, CON CARAMELO DE AVELLANAS
Por Reny Picot
Propuesta de receta con mucho sabor
Una receta con sabores que combinan a la perfección
Esta delicada tarta en textura y sin harina ni huevos, resulta deliciosa si además se acompaña con un caramelo de avellanas. La combinación de chocolate, licor de café y avellana, nos recuerda en sabor al famoso Gianduiotto Piamontés. Los frutos secos están en su mejor momento, recién recolectados y tostados ya que tienen todo el aroma, sabor y textura crujiente en esta época del año. Para hacerla, se debe utilizar un molde desmontable, forrando el fondo con papel antiadherente y los laterales con film transparente.
Food Stylist @sandrajimenezosorio.
Ingredientes para 8 raciones:
- 80 ml de licor de café
- 4 hojas de gelatina
- 580 ml de nata para montar Reny Picot
- 50 g de azúcar moreno
- 250 g de chocolate para postres 70% troceado fino
- 250 g de chocolate con leche para postres troceado fino Para el caramelo:
- 200 g de azúcar
- 50 g de avellanas tostadas troceadas.
Elaboración
- Engrasar ligeramente el molde con mantequilla o aceite neutro.
- Poner un circulo de papel antiadherente en el fondo y en los laterales forrar con film de cocina, presionando bien para que quede totalmente adherido al molde.
- Hidratar en agua fría las hojas de gelatina.
- En otro cazo, llevar la nata a punto de ebullición, junto con el azúcar y remover para que ésta se disuelva fácilmente. Verter encima de los chocolates en un bol amplio. Dejar, sin remover, durante 3 minutos.
- Pasado ese tiempo, remover con espátula hasta que la mezcla quede homogénea y cremosa.
- Calentar el licor de café sin hervir. Escurrir las hojas de gelatina y ponerlas en el licor caliente, remover hasta que se disuelvan completamente. Añadir a la mezcla de chocolates y remover.
- Verterla en el molde, dar unos ligeros golpes, para quitar posibles burbujas de aire, y poner en la nevera al menos 12 horas.
- El caramelo se puede hacer horas antes, siempre y cuando no haya humedad en el ambiente, y conservarlo en un recipiente hermético.
Elaboración para el caramelo:
- Poner el azúcar y dos cucharadas de agua en una sartén o cazo amplio.
- A fuego medio y sin remover con ningún utensilio, dejar que el azúcar se disuelva y vaya cogiendo el color dorado e intenso que deseamos.
- Se puede mover la sartén, para homogeneizar el caramelo, pero no remover pues se tiende a cristalizar.
- Cuando tengamos el color deseado, verter el caramelo sobre un bandeja cubierta con papel sulfurizado, extender moviendo ligeramente la bandeja e inmediatamente espolvorear las avellanas.
- Desmoldar la tarta, dejar unos 15 minutos a temperatura ambiente y servir con el caramelo troceado encima y si se desea con más avellana troceadas.
Food Stylist @sandrajimenezosorio.