Los lácteos se encuentran en la base de la pirámide nutricional, por su aporte equilibrado de hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales y, en el marco de una dieta variada y equilibrada, son un elemento que contribuye a tener hábitos de consumo saludable.
Tomando 3 lácteos al día cubres más del 60% del calcio de la dieta. Este consumo se recomienda aumentarlo a 4 raciones durante el periodo de embarazo, esto es equivalente a 1.000 mg de calcio.
La infancia es una etapa fundamental para el crecimiento y para el desarrollo del individuo. Los lácteos nos ayudarán a proporcionar los nutrientes necesarios en este periodo.
Pasados los primeros años, se recomienda tomar entre 2 y 3 raciones diarias de lácteos que aumentarán a 3-4 raciones durante la adolescencia.
Una vez llegados a la edad adulta, solemos disminuir el consumo de productos lácteos al pensar que ya ha pasado la época de crecimiento.
Sin embargo, nunca debemos de dejar de tomar productos lácteos, ya que forman parte de una dieta equilibrada. El potasio que encontramos en la leche nos ayuda a mantener una presión arterial normal.
Durante el embarazo y la lactancia se requiere más que nunca un consumo elevado de calcio. La leche y los productos lácteos proporcionan una parte esencial de los elementos necesarios para lograr el equilibrio.
En este periodo se recomienda ingerir 1000mg de calcio al día, lo que equivale a 4 raciones de productos lácteos.
Las personas mayores pueden tener dificultades a la hora de ingerir ciertos alimentos y esto dificulta cubrir las necesidades nutricionales.
Gracias a la gran variedad de productos lácteos y a su elevada densidad y diversidad de nutrientes, estos pueden ayudar a cubrir estas necesidades. Se recomienda consumir 3-4 raciones al día.
También nos gustaría hacer especial hincapié en los deportistas, quienes durante la realización de una actividad física suelen perder fluidos, por lo que es muy importante la rehidratación.
La leche está compuesta en un 90% por agua, y tiene proteínas y grasas de digestión lenta que permiten la absorción de agua y electrolitos de forma constante en el tiempo.
Información vía: Inlac (Organización Interprofesional Láctea)